miércoles, 11 de septiembre de 2013

BAÑOS ROMANOS DE BALDUNO. LAS REGUERAS

La vega deBalduno, una de las de mayor entidad de Asturias, acogió a partir del siglo I una villa romana de muy notable tamaño y que estaba próxima a la vía romana que enlazaba Lucus Augusti (Lugo) con el campamento de Lucus Asturum (Lugo de Llanera).

Ésta es una de las hipótesis provisionales que se deducen de la inminente conclusión de los trabajos de excavación y consolidación de los baños de época romana encontrados junto a la iglesia de Santa Eulalia de Valduno, concejo de Las Regueras. 


Este conjunto balneario formaría parte de esa gran villa y ya puede considerarse, por sus dimensiones, calidad de construcción y excepcionales condiciones de conservación, como uno de los yacimientos más relevantes del proceso de romanización de la región, al tiempo como el mejor conservado de Asturias. 



Tal y como indica el arqueólogo Rogelio Estrada, director de las excavaciones, los baños de Valduno representan «la adopción de los usos y las costumbres genuinamente romanos, que se manifiesta aquí en una de sus expresiones más refinadas: la cultura del baño».